ESTADISTAS CONTINUAN CAMPAÑA EDUCATIVA NACIONAL

Partidarios de la Estadidad para Puerto Rico continúan una campaña educativa nacional con el lanzamiento de una publicación de página completa del New York Times que presenta al presidente Joe Biden. La publicación recuerda a los lectores el discurso pronunciado por el ahora presidente Biden donde expresó su apoyo a la estadidad para Puerto Rico diciendo que “la estadidad sería el medio más efectivo para asegurar que los [ciudadanos estadounidenses] residentes de Puerto Rico sean tratados por igual con plena representación a nivel federal”.

Esta nueva publicación en un periódico de circulación nacional sigue a otras tres páginas completas que se publicaron en los periódicos del área de Washington DC, “The Hill”, “Politico” y “Roll Call” el 15 y 20 de abril. Los mensajes fueron publicados luego de la Audiencia del Congreso celebrada el 14 de abril donde el Comité de Recursos Naturales discutió el HR1522, un proyecto de ley, bipartidista que fue presentado por el Representante de Florida Darren Soto y la Representante de Puerto Rico Jenniffer González en marzo, para proveer la Admisión del Estado de Puerto Rico en la Unión.

La publicación del NYT también presenta los resultados en los que la estadidad ganó en el último referéndum celebrado junto con las elecciones generales de noviembre de 2020 en Puerto Rico. Los votantes puertorriqueños nunca antes habían tenido la oportunidad de votar en una simple pregunta de “SÍ” o “NO”, donde “SÍ” era el apoyo a la estadidad. La publicación señala que “Nosotros el Pueblo de Puerto Rico hemos decidido” como respuesta a las palabras pronunciadas por el presidente Biden donde exclamó que “el pueblo de Puerto Rico debe decidir”. La página completa muestra el resultado de que “la mayoría votó SÍ, 52,52% por la estadidad”, siendo claramente el resultado que el electorado votó a favor de ser admitido como Estado.

El Referéndum de noviembre 2020, realizado con una alta tasa de participación de los votantes en las Elecciones Generales, fue el tercer voto de Puerto Rico a favor de la Estadidad en menos de una década. Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico han votado en tres ocasiones distintas donde todos los resultados han apoyado la estadidad; uno de los cuales incluía una pregunta en la que el estatus territorial fue rechazado de manera abrumadora. Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico han pedido al Congreso que les otorgue plena representación, beneficios, responsabilidades e igualdad bajo la estadidad.

La publicación de página completa le pide al presidente de los Estados Unidos que es hora de actuar, de fortalecer la democracia, respetar la voluntad del pueblo y apoyar la legislación presentada en el Congreso, HR1522 y el Proyecto de Ley del Senado 780 titulado: “para facilitar la Admisión del Estado de Puerto Rico en la Unión ”.



#####